Translate

viernes, 17 de agosto de 2012

Pasar el cable a una Lámpara de bronce antigua, su limpieza y montaje. En el Taller de Restauración de "Lila"

PASO A PASO DE LA LIMPIEZA Y CABLEADO DE LÁMPARA DE BRONCE


Cuando os llega a vuestras manos una lámpara de bronce, ya sea por herencia, o que la abuela te la ha regalado y estaba en su casa, o la habéis encontrado en la calle…., seguramente su estado sea penoso. Normalmente estas lámparas se ponen negras e incluso con una capa de color verde. También cabe la posibilidad de que esté medio desmontada, y seguro que funcionaba con corriente de 125

Pensaréis que lo mejor es tirarla. ¡Error!!. Este tipo de lámparas, aunque en sus orígenes clásicas, pueden dar a tu casa un toque chic. Se pueden restaurar y dejarlas como eran originariamente, o bien se pueden pintar y darles un toque actual.

Si realmente queréis quedaros con ella, aquí van unos consejos para repararla y restaurarla paso a paso.


1-Paso 1.Desmontarla completamente. ¡Ojo! es importante dejar los cables puestos ya que nos servirán de guía para pasar los nuevos.

2- Paso 2. Proceso de limpieza.

Puede hacerse con varios productos:

-mezclando sal fina y la pulpa de limón, y con un trapo de algodón frotar las piezas con esta mezcla. Podéis utilizar un cepillo suave de dientes viejo para limpiar los recovecos. Aclarar con agua y secar bien.

- mezclar limón con bicarbonato. El proceso es el mismo que el anterior.

- agua con jabón neutro. Sumergir las piezas y con una esponja limpiarlas. Secar bien.

-agua con un poco de amoníaco.

Después de tenerlas bien limpias y secas, sacar brillo con una gamuza.

Puedes darle un barniz especial para metales para protegerla y así se crea una película que impide que se ennegrezca.

Si la lámpara tiene lágrimas de cristal, limpiarlas una a una con agua jabonosa (o alcohol) y secarlas bien.

3-Paso 3. Ahora viene la parte más difícil, el cableado nuevo.

Como hemos comentado anteriormente, si habéis conseguido dejar el antiguo, lo que tenéis que hacer es empalmar el antiguo con el nuevo, y tirar de él. Pasará fácilmente por el interior de la lámpara. Al hacer el empalme, que queden bien cogidos los cables, sino podríais perderlos por el camino ya que se pueden separar.

Si por el contrario no habéis podido conservar los cables viejos o quizás ya no los tenía, es más complicado pasar los nuevos. Para ello tendréis que pasar un alambre fino pero que no se doble con facilidad. Es bastante difícil si la lámpara tiene figuras donde el cable pasa por ejemplo por un brazo o incluso por el cuello de la figura, ya que estos pasos son muy estrechos y el recorrido no es recto. Se necesita muuuucha paciencia.

Bueno una vez pasado el alambre, hay que juntarlo con el cable. El cable (cable paralelo) debe ser el más estrecho que encontréis en la tienda (aun así son cables dobles, de aquellos que tienes luego que separar por en medio).




En un extremo del cable, claváis entre los dos cables, el alambre y lo enrrolláis al cable lo justo (os podéis ayudar con unas tenazas para que quede lo más pegado al cable y no sobresalga mucho ya que sino no pasaría por la lámpara).

ALAMBRE 
ENRROLLADO

A continuación tiráis del alambre con cuidado para que vaya pasando por el interior de la lámpara junto con el cable. Puede ser que se os separen en algún lugar del recorrido. Tenéis que volver a hacer el proceso hasta que lo consigáis.

Si al final lo habéis conseguido (pacieeeencia), ya tenéis el cable pasado. A partir de aquí solamente es cuestión de conectarlo a los casquillos de la lámpara.

Otra cosa importante. Hay lámparas que tienen varios brazos, por lo que llevarán cables empalmados al principal. Aconsejo que cuando desmontéis la lámpara os hagáis un croquis de cómo son estos empalmes, sino podría ser que luego no supierais como se hace. Para los avanzados en electricidad, no tendrán ningún problema.

Ya están, solamente hay que ir montando las piezas de la lámpara, ponerle un interruptor y un enchufe (esto es lo más fácil). Y a disfrutar de la nueva lámpara.

Espero que os haya servido esta explicación.

Si tenéis alguna idea mejor, os agradecería que la compartierais.

10 comentarios:

  1. ¿Que pasa si tiene un cable roto en el interior?

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Si tiene un cable roto dentro de la lámpara, tienes que sacarlo y reponerlo por uno nuevo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta es... como? si esta dentro roto y ni con una guía ni con nada puedo sacarlo.

      Eliminar
    2. Hola,
      Si no puedes sacarlo con nada, prueba de pasar primero el alambre y enganchar el cable nuevo. Pásalo con cuidado por el interior a ver si arrastra el antiguo.
      Todos estos trabajos precisan de mucha paciencia.
      Esperamos tus comentarios.
      Saludos,
      Laura y Lisa

      Eliminar
    3. He tenido que pasar los cables de los 8 brazos de una lámpara con brazos con muchas eses y recovecos. Mi solución ha sido hacer un nudo a un cordel en un extremo, meterlo un poquito con la mano por el agujero de un extremo y he soplado con un compresor de aire cpmo el de las gasolineras. Según escribo ésto se me está ocurriendo que se puede intentar hacer lo contrario. Chupar con un aspirador.
      Saludos chicas.

      Eliminar
    4. despues de varios dias intentando pasarlo....ni con alambres ni cordeles ni con nada.....lo conseuí con los cables de bolitas de los tapones de los fregaderos o del baño.....pasan ala primera moviendo el brazo.

      También con los cables de los relojes de bolsillo.....se adaptam a las imperfecciones interiores y pasan bastante bien.

      Eliminar
  3. Lo has explicado de una manera muy clara! Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo os recomiemdo un cable de freno de bici y engrase. Al poder girar el brazo mientras se empuja se puede encontrar los pasos. La cadenita de tapon de WC funcioma pero si hay pasos estrechos o formas interiores no suaves puede dar algun problema

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.