Translate

lunes, 8 de octubre de 2012

Antonio Gaudí, su decoración y mobiliario


 Antonio Gaudí , reconocido mundialmente por ser la máxima figura de la arquitectura catalana. Gaudí desembocó con su arte en la corriente modernista de la época, trascendió este movimiento y creó uno sumamente original que se lo denominó modernismo catalán, convirtiéndose en el sello personal de Gaudí.
Nació el 25 de junio de 1852 y murió, atropellado por un tranvía, el 10 de junio de 1926.
Su obra se basaba principalmente en la arquitectura, pero también aplicó su genio al mobiliario y decoración de algunas de las casas y edificios que construyó: sillas, sillones, puertas, chimenea..

El mobiliario normalmente lo diseñaba siguiendo la moda de la burguesía catalana de la época, pero lo mezclaba con otro tipo de mobiliario que no tenían nada que ver unos con otros, creando de esta manera una especie de desorden deliberadamente buscado.

Sus muebles eran diseñados para que fueran confortables y sólidos, así pues hacía pruebas con sus discípulos para ver la comodidad de un asiento o banco, y los adaptaba a la anatomía y medidas de las personas. Pensaba en el usuario y esqueleto ya que el mueble debía ajustarse a su cuerpo para que fuera perfecto.
Las curvas y las formas naturales de sus muebles parecen que hayan sido fabricados con elementos blandos y maleables.

Estas son algunas de las fotos del mobiliario.
Que disfrutéis!!!

Entrada principal

Comedor Casa Batlló

Decoración sala

Gran salón. Las puertas de la derecha (cerradas)
esconden una capilla

Sillón triple. Madera de fresno

Vitrina rinconera

Espejo mural
(Museo Orsay)


Tocador-calzador,
 de madera, hierro y cristal
(gaudiallgaudi)

Sillas dobles


6 comentarios:

  1. Gaudi era un genio!!! enhorabuena por el blog!! seguro que os va muy bien!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,
    Coincidimos en que Gaudí fué un genio y único, irrepetible.
    Saludos,
    Laura y Lisa

    ResponderEliminar
  3. Hola restauradoras entusiastas......, hablar de Gaudi es entrar en un universo tan personal tan brillante e infinito como el universo. HAce dos años me topé literalmente con la Sagrada Familia...., no sabia que estaba en esa esquina hacia la que me encaminaba y mi amiga Nuria, una catalana de pro, señalóy dijo.
    -Mira.
    Cuando alcé los ojos me quedé petrificado, conmovido, emocionado..., vi un ente organico que surgia de la tierra...., y puede que Gaudó sintiese así, de manera orgánica, en comunión con la tierra y en conexión con una imaginación y una creatividad sin limites. Son personas irrepetibles y que posiblemente veían el mundo tal cual eran sus creaciones. Fue una experiencia inolvidable.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Estamos encantadas que hayas visitado nuestro blog y el post sobre Gaurdí y que hayas compartido el entusiasmo de sus obras.
    Coincidimos completamente en que fue una persona irrepetible. Sus obras son únicas, con esos edificios curvos, hierro forjado en las barandillas, las teselas en las fachadas, sus muebles tan característicos y originales, y que después de tantos años, todavía crea emoción al que los contempla.
    Todo un genio!!!
    Saludos,
    Laura y Lisa

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura y Lisa.Muy interesante post, desconocía que Gaudí hiciera sofás.En verano pasado subía yo por Marina, y no pude resistirme. Aparqué y me senté frente a la Sagrada Família, para robar 15 minutos de gloria a mi escueto tiempo y contemplar una obra faraónica, inconmensurable.Y pensar que todo eso estaba en su cabeza...Gaudí es un genio de genios.un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Oscar,
    Estamos completamente de acuerdo con tus palabras.
    La Sagrada Familia es una de sus tantas obras que hizo. Es magnífica!!! y eso que no está todavía terminada.
    Cuando tengas más tiempo, te aconsejo que veas las otras, como La Pedrera, La casa Batlló, el parque Güell...y otras más. Son construcciones únicas e irrepetibles.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.