Translate

jueves, 10 de enero de 2013

Alfombras, decorando con ellas


Hoy vamos a decorar nuestra casa con alfombras.

Es indiscutible que una alfombra es un complemento decorativo que viste cualquier estancia. Da un toque de elegancia y calidez, además de colorido a nuestros suelos.

Seguramente no encontraremos casa que no tenga alguna o varias.
Aunque quizás una de sus principales funciones sea el de proteger los suelos, y más si son de madera, hoy en día más que proteger, las tenemos como pieza decorativa.

Antes de comprar una alfombra, hay que estudiarse bien dónde va a ir colocada y observar el entorno decorativo de la estancia. Pues dependiendo del tipo de decoración, se adaptará más un estilo u otro.

En gustos no hay nada escrito, pero las reinas son las alfombras orientales, y pensamos que casan con casi todo. Como el mundo de la alfombra es muy amplio, hoy daremos una pequeña explicación de las persas. Ya os iremos explicando del resto de alfombras en varios días.

Las alfombras persas, que provienen de Irán, son de una belleza excepcional. Están hechas de lana (normalmente la de oveja, aunque la de cordero también es muy apreciada), de seda y algodón. 

En ciertos tipos de alfombra se mezcla un hilo de seda con el terciopelo de lana. En las más valiosas el terciopelo es de seda. Y actualmente la urdimbre y la trama son siempre de algodón.  El colorido en una alfombra persa es muy variado: rojo, azul, amarillo, verde, grises, marrones, negro…Y en la antigüedad los tintes eran naturales y provenían  de sustancias vegetales.  Hoy en día la mayoría de los tinteros utilizan tintes sintéticos.

 Pero se pueden encontrar alfombras que se verá que en algunos trozos de ella o en el fondo, el tinte cambia, lo que significa que la alfombra está hecha con tintes vegetales.

Con referencia a la decoración de la alfombra las hay con dibujos curvilíneos o florales, con decoraciones geométricas. Los motivos  de campo es el dibujo que se repite en toda la alfombra. Los del borde son los que adornan todos los laterales.  Y los ornamentales completan la alfombra y sus bordes.

Los dibujos hechos en ellas tienen un significado muy especial. La decoración más común es la del árbol, que representa la fertilidad. Las nubes, la comunicación con lo divino y la protección divina. El medallón central, representa al sol. Y el jardín, al paraíso. 

También las hay con temática relacionada con la caza.

Hay veintiséis tipos de alfombra, dependiendo su procedencia, y las clasifican basándose en el  dibujo, tipo de fabricación y técnica de tejido.

Aquí os dejamos unas imágenes de algunas de ellas.
alfombra de Isfahan
alfombra de Qum

alfombra de Kashan


alfombra de Tabriz




Como los precios son prohibitivos, nos conformaremos con alfombras más sencillas!!!


5 comentarios:

  1. Son una belleza, que pena no poder tener una en casa, con mi perrita soltando pelo se vería fatal.

    Un beso,

    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante , además aislan del frio y de los ruidos, que mas se puede pedir!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy un poco rara para el tema alfombras, me cuesta encajar con alguna, y sumando además que soy alérgica lo de las alfombras no es lo mio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lila, amiga que maravillas esas alfombras, pero me imagino lo cara que deben ser, el cuidado que hay que tener,pero eso no quita que una casa con alfombras es en algunos casos una casa muy bien decorada.
    En mi caso no es prioritario NO porque no me gusten, porque me encantan , si no porque creo que no hay plata que pague una bella alfombra de buena calidad.
    y si alfombras tu casa lo menos que tenemos que pedir que sea acorde a la decoración de nuestra vivienda , pero a veces hay que quedarse con las GANITAS DE QUE ASÍ SEA, pero que ME GUSTAN de eso que no te quepa la menor duda.
    Bueno amiga, por el momento mis alfombritas las hago yo con lo que puedo y tengo en mi cajón DESASTRE como le llamo yo a mi refujio de telas.
    Desde SALTA, ARGENTINA amiga que este año 2013 sea portador de un mundo nuevo de diseños y mucho trabajo, un abrazo GRACIELA

    ResponderEliminar
  5. Son bellisimas y la información muy instructiva, me ha encantado, gracias. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.