Translate

viernes, 12 de abril de 2013

Antigua lanzadera volante textil de Sabadell

Lanzaderas volante textil de Sabadell

Ahora tenemos en el taller unas cuantas lanzaderas antiguas de una fábrica textil de Sabadell (Barcelona). Estas en concreto son de la década de los 50.
Os explicamos un poco la historia de esta herramienta tan importante en los comienzos de la era textil.
La lanzadera volante fue inventada en 1733 por el inglés John Kay durante la revolución industrial en Europa. La función de la lanzadera era insertar la trama entre los hilos de la urdimbre del telar. Los hilos corrían verticalmente desde la parte frontal del telar hasta la parte posterior. Esto creaba el hangar y el tejedor lanzaba la lanzadera a través de él. Tradicionalmente este proceso se hacía manualmente.. Pero el invento de Kay la lanzadera se lanzaba de forma mecánica, el tejedor nunca la tocaba, excepto para cambiar la bobina. Esto permitió duplicar la capacidad de tejido de los artesanos ingleses, aumentando la productividad de los tejedores, El tamaño de las telas también era mucho más grande.
Una de las desventajas fué que al coger tanta velocidad, se convirtió en un aparato peligroso, sobre todo porque muchas veces salía disparada del telar y hubieron muchas lesiones oculares.
Este invento fue muy polémico ya que muchos tejedores se quedaron sin trabajo y Kay tuvo que exiliarse a Francia ya que muchos trabajadores de la industria textil británica querían matarle.
Y ahora, después de esta pequeña introducción, os enseñamos lo que hemos hecho con ella.
Las fotos de antes y el después, como siempre.
Esperamos que os guste.












¡¡Feliz fin de semana!!

15 comentarios:

  1. Una idea muy orginal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena introducción y un buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya no paráis de trabajar, que bien. ME ha encantado el trabajo y la historia.

    Que tengáis un buen fin de semana.

    Un saludo,

    Pedro

    ResponderEliminar
  4. No conocía este "artilugio" qué bonito y decorativo os ha quedado, me encanta

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. holaaaa, que bonitas las cosas que haceis a mi me gusta mucho la restauracion, pero todo el mundo no vale para esto. e estado mirando asi un poco por encima y me a gustado lo que e visto. os e conocido a traves del link party de lola godoy y me quedo aqui con vosotras o invito tambien a mi blog y me haria ilusion que os quedarias. besitos para las dos xaooo
    http://abaloriosycomplementoslaestrellachata.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Me gusta mucho lo que hacen, ver un antes y un después de ustedes es una pasada!!.
    Gracias por pasar y quedarse en mi blog.
    Nos hemos conocido por esta "locura" de cadena de corres, pero aquí me quedo.

    Un abrazo,

    María

    ResponderEliminar
  7. ¡Gran, gran idea! ¡Felicidades de parte de Cíclope!

    ResponderEliminar
  8. Llegué con el enlace de blogs por mail. Me encanta vuestro trabajo y me quedo por aquí. Besitos

    ResponderEliminar
  9. yo ya me habia pasao por aqui antes, y me vuelbo a pasar para invitaros al party link que estoy organizando por ahora somos poquitos pero estoy invitando a mucha gente a que participe, asi que os espero por ayi un beso
    http://www.abaloriosycomplementoslaestrellachata.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. gracias por pasar por mi blog!
    les dejo un beso y me quedo conociéndolas por aqui!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de hacerme miembro de vuestro blog, buscaba restauración de muebles y os he encontrado.Os doy la enhorabuena por los post tan chulos que haceis. Si quieres pásate y curiosea en www.mmiscosas-favoritas.blogspot.com
    Saludos
    Pi

    ResponderEliminar
  13. Lovely idea, very nice.
    Greetings from Italy.
    Margit

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura y Lisa!
    Me encanta vuestro blog y por eso me he hecho seguidora vuestra y os concedo un premio más, que tenéis en mi blog En Casa de Oly, http://encasadeoly.blogspot.com.es, y que espero que también os guste :)

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.